En México, el IMSS es un organismo descentralizado del Gobierno Federal que brinda servicios de salud y seguridad social a los empleados mexicanos y sus familiares.
Sus funciones van más allá de la atención médica, hospitalaria y abasto de medicinas, también gestiona las pensiones de los trabajadores retirados.
La pensión IMSS es una prestación económica que se otorga a los derechohabientes que sufrieron un accidente o padecen una enfermedad discapacitante, así como a los empleados de al menos 60 años que presentaron su solicitud de pensión por vejez. Además, la pensión IMSS puede otorgarse por viudez al cónyuge o pareja de hecho de un derechohabiente.
Sin embargo, en algunos casos, el IMSS da una negativa de pensión dejando desamparado al derechohabiente y a sus familiares. Hoy en el blog de BK Protege le contaremos las posibles razones de una negativa de pensión y qué puede hacer para defender sus derechos.
¿Por qué me pueden negar mi pensión IMSS?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene requisitos específicos para otorgar la pensión a los trabajadores. Los trabajadores registrados bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 deben tener 65 años cumplidos al presentar su solicitud de pensión, darse de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, tener registradas un mínimo de 500 semanas de cotización y haber empezado a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
Por su parte, los trabajadores mexicanos registrados bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social 1997 deben cumplir los mismos requisitos en edad y baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, la diferencia es que deben tener registradas al menos 1,250 semanas de cotización.
En el caso de la pensión de viudez, el asegurado fallecido debe haber cotizado al menos durante 150 semanas, a menos que su fallecimiento haya sido a causa de un accidente de trabajo.
Además, se debe acreditar el matrimonio o concubinato; en el primer caso, el cónyuge debe presentar el acta de matrimonio original, y en el segundo se debe acreditar una relación de concubinato durante los últimos cinco años.
En caso de que existan dos o más parejas de hecho, actas de matrimonio o relaciones de concubinato, se negará la pensión a todos.
¿Cómo actuar ante una negativa de pensión?
En caso de una negativa de pensión, tienes las siguientes opciones:
Revisa los motivos de la negativa
Al tramitar su pensión en la ventanilla digital, podrá conocer las semanas de cotización que le faltan para solicitar la jubilación.
En caso de aclaraciones, solicite una cita y presente toda la documentación que respalde su caso para aclarar posibles errores en el proceso o apelar la decisión del IMSS.
Recuperar su Afore
Para solicitar el ahorro acumulado en tu Afore, reúne la siguiente documentación y acude a la Administradora de Fondos para el Retiro que te corresponde:
- Acta de nacimiento actualizada
- Identificación oficial
- Aviso generado en el portal Mi Pensión Digital
Una vez que haya reunido sus documentos, acuda a las oficinas de su Afore para gestionar el retiro de su ahorro. Si está bajo el régimen de 1973, pero no tiene el mínimo de 500 semanas laboradas, puede tramitar un documento en el IMSS para acceder al ahorro que acumuló en su Afore.
Si está registrado en el Régimen de 1997 y no tiene el mínimo de 1,250 cotizadas, podrá retirar el monto total que se haya acumulado en su cuenta individual.
Si le niegan este derecho, puede acudir a la subdelegación que le corresponda, o bien, iniciar el proceso estipulado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF).
Juicio por negativa de pensión IMSS
Si el IMSS ordenó la suspensión de su pensión, la canceló o bloqueó, puede acudir con un abogado para iniciar un proceso jurídico.
Por ejemplo, en el caso de la cancelación de una pensión por viudez que deje desamparado al cónyuge e hijos del derechohabiente fallecido, se puede efectuar un juicio de amparo para recuperar los derechos pensionarios de los beneficiarios.
Confíe en BK Protege y haga valer sus derechos
Si el IMSS le negó el derecho de acceder a su pensión, no se desespere: hay opciones para recuperar el dinero de su Afore y el de su pensión. La pensión es un derecho fundamental de los trabajadores mexicanos y sus familias para mantener un estilo de vida digno durante su jubilación o como consecuencia de un accidente o enfermedad discapacitante.
En BK Protege somos un bufete de abogados con más de 20 años de experiencia y con un equipo multidisciplinario de especialistas que le ayudarán a recuperar su pensión. Por ello, le ofrecemos garantía por escrito y nos comprometemos a no cobrar honorarios, sino hasta ganar el caso.
Solicite más información o asesoría legal al teléfono 55 20 47 19 38. Recuerde, con BK Protege: ¡Considérelo resuelto!