Guía sobre cómo demandar a un psicólogo por mala praxis

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

La terapia psicológica es una herramienta muy valiosa para superar dificultades, mejorar la calidad de vida y sentirnos más felices. Sin embargo, la experiencia terapéutica puede convertirse en una fuente de dolor y sufrimiento cuando el profesional actúa de forma poco ética, incompetente o inadecuada.
En México, al tener un incidente con un psicólogo se debe solicitar apoyo en la Comisión Nacional de Ética en Psicología (Conaep), organismo dependiente de la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP). Este proceso puede hacerse vía online y la comisión analizará el caso a través de sus asesores y consejeros especializados en psicología y derecho.
Sin embargo, esta comisión no resuelve casos graves ni le garantiza la reparación del daño. Por ello, si usted sufrió un incidente con su psicólogo, quédese a leer porque hoy en el blog de BKprotege le contaremos cómo demandar a psicólogo por mala praxis.

Entendiendo la mala praxis en psicología

En el área de la salud mental, la mala praxis se presenta cuando un profesional realiza una o varias acciones que no se apegan a los estándares de ética de su profesión, al incumplir las normas de la institución para la que trabaja, o cuando aplican de forma incorrecta los conocimientos técnicos y científicos de la psicología.
Diagnósticos psicológicos erróneos que derivan en tratamientos inadecuados que agravan su condición o generan nuevos problemas, relaciones personales fuera del contexto terapéutico, abuso de poder o incumplimiento del secreto confidencial son algunas de las situaciones frecuentes relacionadas con la mala praxis en psicología.

Ejemplos de mala praxis de un psicólogo

• Diagnóstico erróneo. Un psicólogo que asume erróneamente una condición mental en su paciente por la falta de una evaluación profunda y brinda un tratamiento inadecuado. Por ejemplo, diagnostica un cuadro de ansiedad cuando lo que el paciente padece es una depresión profunda.
• Tratamiento dañino. Un psicólogo que aplica técnicas terapéuticas de forma errónea, que no están respaldadas por evidencia científica o que empeoran la condición del paciente. Por ejemplo, aplicar tratamientos conductuales para pacientes que buscan desahogarse y hablar con un profesional.
• No adaptar tratamientos. Un psicólogo que no adapta su plan terapéutico cuando no se están teniendo resultados, o en caso de que la situación del paciente cambie. Por ejemplo, un paciente con trastorno bipolar que no mejora con la terapia cognitivo-conductual.
• Incumplimiento del secreto profesional. El psicólogo debe mantener en estricta confidencialidad las sesiones con su paciente, por lo que revelar información sin su consentimiento es una falta grave.
• Abuso de poder. Cuando se establecen relaciones de autoridad para manipular, explorar o establecer relaciones con el paciente de otra índole fuera del contexto terapéutico. Por ejemplo, buscar una relación de tipo sexual.
• Falta de capacidad. Usurpación de una profesión, como un licenciado en psicología sin especialidad en psicoterapia.
• Negligencia. Un profesional que no presta la atención necesaria al paciente o que descuida su tratamiento.

Proceso legal para demandar a un psicólogo

Si usted se pregunta “cómo demandar a mi psicólogo”, este es el proceso que debe seguir:
• Recopile evidencia. Reúna la documentación relacionada con su tratamiento: historial clínico, fechas, anotaciones o cualquier otra evidencia que pueda servirle.
• Busque testimonios de otros profesionales de la salud o un informe pericial que avale que usted fue víctima de una mala praxis.
• Contrate a un abogado para que redacte y presente la demanda en las instancias correspondientes.

¿Qué pasos seguir para demandar a un psicólogo?

• El abogado le pedirá un informe detallado de los hechos para redactar la demanda, identificar y señalar las leyes infringidas por el profesional de la salud mental.
• El abogado solicitará las pruebas correspondientes para integrarlas a su demanda. Posteriormente, presentará la demanda en las instancias correspondientes.
• La demanda será notificada al profesional que cometió el agravio, se realizarán las reuniones de conciliación y, de no llegar a un acuerdo, se celebrará el juicio donde el Juez emitirá la sentencia y la indemnización correspondiente que deba pagar el demandado.

Importancia de la recolección de evidencia para una demanda

Cuando se trata de una mala praxis en salud mental, comprobar el daño puede ser muy complejo. El paciente afectado debe demostrar que había una relación profesional con el psicólogo y que el psicólogo no cumplió con los estándares de su profesión, ocasionando daños emocionales, físicos o económicos.
En caso de no comprobar esta relación causal, la demanda podría ser improcedente por lo que es indispensable reunir toda la evidencia posible. De ser necesario, el paciente afectado podría solicitar un peritaje psicológico para que un tercero imparcial dé validez a su testimonio.

Aspectos legales y derechos del paciente a tomar en cuenta

Antes de presentar una demanda por mala praxis, es necesario determinar si la conducta del psicólogo realmente es delictiva. Por ejemplo, un paciente puede sentir que fue maltratado, pero no tiene los elementos para alegar una negligencia.
Recuerde que los psicólogos son profesionales de la salud mental, por lo que la demanda no puede encausarse como una por negligencia médica.
Si la conducta del psicólogo fue inadecuada, podría recibir una sanción administrativa, pero si cometió una falta grave como un abuso de autoridad, de poder o sexual, entonces la demanda podría ser penal.

Derechos de los pacientes en terapia psicológica

Durante la terapia psicológica, usted tiene derecho a:
• Elegir a su terapeuta y cambiarlo si no se siente cómodo durante las sesiones.
• Finalizar la terapia en cualquier momento, sin justificar su decisión.
• La confidencialidad de la información que comparta con su terapeuta.
• A recibir información sobre el tratamiento que va a recibir.
• A recibir un trato digno, respetuoso, sin importar raza, género, religión, orientación sexual u otra característica personal.
• A un entorno terapéutico seguro, libre de acoso y abuso.

¿Hay indemnización por mala praxis?

Sí. Un paciente afectado por una mala praxis durante la psicoterapia puede buscar una compensación económica por el daño sufrido. Dicha indemnización depende de la gravedad de los hechos, el daño causado, la intensidad y secuelas psicológicas.

¿Por qué contratar a un abogado especializado?

Presentar una demanda por mala praxis a su psicólogo puede ser un proceso largo, complicado y costoso, que requiere de un equipo integral de abogados especializados con conocimientos técnicos y experiencia en casos de esta índole.
En BKprotege contamos con un equipo integral de abogados de negligencia medica y peritos que evaluarán su caso de forma exhaustiva para determinar si existe una base sólida para presentar su demanda, recopilar las evidencias necesarias para respaldarla, redactar su demanda, representarle ante los tribunales y velar por sus intereses para que obtenga la justa compensación por los daños sufridos.

Si usted sufrió una mala praxis por parte de su psicólogo, acérquese a nosotros, cuéntenos su caso y permítanos asesorarle para que obtenga la justicia que está buscando. Además, en BKprotege también ofrecemos servicios especializados en defensa fiscal y abogados expertos en diversas áreas, como abogados familiares y abogados bancarios.  Solicite más información por WhatsApp al 55 2047 1938, recuerde que con BKprotege, ¡considérelo resuelto!

MTRO. MISAEL GARCÍA CARMONA
MTRO. MISAEL GARCÍA CARMONA
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Maestro en Derecho Fiscal y Administrativo por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, se ha desempeñado en el campo del Derecho Fiscal por más de 10 años. Fungió como autoridad administrativa en el Servicio de Administración Tributaria durante 3 años y como autoridad judicial en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Puebla durante 2 años. Además, ha sido catedrático a nivel superior y medio superior en diversas instituciones privadas del país.