¿No puede ingresar a su cuenta bancaria? ¿Está intentando hacer un pago con su tarjeta, pero es rechazada? En BK Protege, considérelo resuelto.
Hoy le contaremos qué es el bloqueo de cuentas bancarias, las causas por las que se puede presentar y cómo la figura del amparo es una defensa para proteger su dinero.
¿Qué es el bloqueo de cuentas bancarias y por qué ocurre?
El bloqueo de cuentas bancarias es un recurso de las entidades financieras, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o de un juzgado que consiste en inmovilizar los recursos almacenados en una cuenta bancaria.
La principal consecuencia del bloqueo de cuenta es que usted no podrá disponer de su dinero en efectivo, realizar transferencias ni utilizar la tarjeta de débito asociada a la cuenta hasta que la autoridad competente se la desbloquee.
Existen muchas causas por las que una cuenta bancaria puede ser bloqueada. Las más comunes son:
Actividades sospechosas
En los bancos se utilizan algoritmos de inteligencia artificial para monitorear las interacciones de sus usuarios. En caso de detectar transacciones inusuales o sospechosas, como intentos de movimientos de grandes cantidades de dinero, de envíos al extranjero o de ingresar a la aplicación móvil con una contraseña incorrecta, podrían bloquear la cuenta como medida preventiva.
Incumplimiento
Los usuarios que no cumplen los términos y condiciones del contrato con el banco, como los pagos de cuotas mensuales en tarjetas de crédito, o mantener saldos mínimos en una cuenta de débito, podrían ser sujetos al bloqueo de cuentas.
Órdenes judiciales
En algunos casos, los jueces pueden ordenar al banco el bloqueo de una cuenta en caso de que exista una investigación en curso, una deuda pendiente, una multa o por pensión alimenticia no pagada.
Fallecimiento del titular
En caso de que el titular de la cuenta fallezca, el banco podría bloquearla hasta que se realicen los trámites para transferir los fondos a los herederos.
Orden del SAT
El SAT puede solicitar al banco la inmovilización de las cuentas bancarias del contribuyente en caso de que tenga adeudos fiscales notificados y no pagados.
¿Cuáles son los derechos del usuario ante el bloqueo de cuentas?
El bloqueo de una cuenta bancaria es un evento disruptivo que genera incertidumbre a los usuarios, quienes cuentan con derechos para enfrentar la situación y proteger sus bienes:
• Derecho a la información. El usuario tiene derecho a ser informado por el banco o la entidad que haya bloqueado su cuenta sobre los motivos de la inmovilización de sus recursos.
• Derecho a audiencia. El usuario tiene derecho a solicitar una audiencia ante la UIF o el SAT para presentar pruebas.
• Derecho a juicio. El usuario tiene derecho a un juicio contencioso administrativo para que un juez tome una resolución más justa.
• Derecho a un amparo ante el tribunal. Es una herramienta legal que permite al usuario solicitar la protección para revocar la medida de bloqueo impuesta por la entidad.
¿Cómo es el procedimiento de inmovilización de las cuentas bancarias?
Usualmente, el bloqueo de cuentas bancarias no es rápido, sino que la financiera, el juzgado o el SAT notifican al usuario sobre un adeudo o situación a resolver. En caso de no tener respuesta por los medios tradicionales como correo electrónico y teléfono, se recurrirá a los tribunales para iniciar un proceso legal.
¿Cuáles son las causas más comunes para bloquear una cuenta bancaria?
• Adeudos fiscales a favor del SAT o sin recurso de defensa
• Adeudos ficales con obligación de garantía incumplida
• Sospechas de lavado de dinero
• Fraude o robo de identidad
• Incumplimiento de pagos
• Incumplimiento de términos y condiciones del banco
• Orden judicial de embargo
Requisitos y pasos para solicitar un amparo contra bloqueo bancario
La mejor defensa ante la inmovilización de sus recursos es el amparo contra bloqueo de cuentas bancarias.
La Ley de Amparo indica que las personas físicas y morales tienen derecho a ampararse en caso de un bloqueo de cuentas bancarias injustificado o innecesario.
Para ampararse, debe seguir este procedimiento:
• Contrate un abogado. En BK Protege contamos con abogados especializados en juicios de amparo y podemos asesorarle en cada etapa.
• Interponga una demanda. Presente una demanda ante el Tribunal Constitucional con una carta de hechos, las pruebas que tenga y la solicitud a la corte.
• Notificación. El tribunal notificará a la entidad responsable del bloqueo sobre la demanda y esperará la respuesta.
• Audiencia y pruebas. Ambas partes tendrán una audiencia y presentarán las pruebas pertinentes para sustentar sus argumentos.
• Resolución. El juez emitirá la sentencia correspondiente para conceder o negar el amparo. En caso de conceder el amparo contra bloqueo de cuentas bancarias, la entidad procederá a desbloquear sus fondos.
Consejos para evitar el bloqueo de cuentas bancarias
El bloqueo de cuentas bancarias es una situación complicada, que puede ocasionar muchas dificultades al no poder disponer de sus recursos. Evítelo siguiendo estas recomendaciones:
• Asegúrese de que sus datos sean correctos y estén actualizados
• Utilice contraseñas seguras para acceder a sus aplicaciones de cuentas bancarias
• Active la verificación en dos pasos para mayor seguridad en sus transacciones
• Revise sus estados de cuenta con regularidad para identificar una posible actividad sospechosa
• Realice sus pagos a tiempo, especialmente los de impuestos
• En caso de retrasarse en sus pagos, negocie su deuda para un refinanciamiento
Con BK Protege, ¡considérelo resuelto!
Si usted o alguien cercano está pasando por una situación de esta índole, acérquese a BK Protege a solicitar asesoría legal con nuestros abogados bancarios especializados en conflictos financieros. Además, contamos con expertos en defensa fiscal y abogados de cobranza judicial para ofrecerle soluciones integrales en cobranzas, amparos y otros servicios legales.
Escríbanos al formulario de contacto o botón de WhatsApp, solicite asesoría y recuerde que con BK Protege, ¡considérelo resuelto!