El fraude en seguros es uno de los principales temores de las personas que buscan proteger sus bienes: irónicamente, el servicio que contratan es del que tenían que haberse cuidado desde un principio.
Existen muchos tipos de fraudes de seguros, los más comunes son aquellos en los que un agente falso contacta al cliente y lo hace firmar por una póliza “inflada”, que no tiene la cobertura que el cliente buscaba en un inicio.
Esta situación provoca que el cliente se quede desprotegido y que, al necesitar la ayuda de su seguro, esta se le niegue por no tener la cobertura correspondiente.
Hoy en el blog de BKProtege le contaremos cómo identificar una aseguradora fraudulenta y qué hacer en caso de enfrentarse a una. ¡Comencemos!
Señales de alarma para identificar una aseguradora fraudulenta
Si usted se pregunta cómo identificar una aseguradora fraudulenta, le recomendamos fijarse en las siguientes señales:
Coberturas muy amplias a precios muy bajos
Las ofertas muy buenas para ser verdad, en el sector de seguros, suelen ser falsas. La realidad es que los costos de las pólizas son determinados por factores como el perfil del asegurado, el nivel de riesgo que representa para la aseguradora con base en la edad y estado físico del cliente, la ciudad o región donde se encuentra, los costos de reparaciones, la suma asegurada, entre otros.
Una aseguradora que ofrece pólizas muy amplias, con montos de primas extremadamente bajo, desconfíe ya que podría tratarse de un fraude.
Las aseguradoras legítimas suelen ser transparentes respecto a la información de las pólizas: cobertura, costos, condiciones de seguros, entre otros que suelen consultarse fácilmente en las redes sociales, sitios web o en herramientas de simulación y comparación entre aseguradoras.
En cambio, una aseguradora fraudulenta no brinda información clara y detallada: busca enganchar a los clientes con promesas para presionarlos a firmar contratos inmediatamente. Si este es su caso y está siendo asediado por supuestos asesores que tratan de hacer que contrate un seguro, pero le dan información vaga o difícil de entender, desconfíe.
Dificultad para contactar a la aseguradora
Si los agentes de la aseguradora que le contactaron no le dan números de teléfono, redes sociales o página web institucionales, desconfíe ya que no podrá contactar en caso de tener un incidente.
Agentes que dicen que le “ayudarán” con el trámite
Si a usted lo contacta un supuesto agente de seguros y le promete ayudarle con los trámites o que le conseguirán una póliza que le habían negado (por ejemplo, por ser mayor de 70 años) a cambio de cierta cantidad, desconfíe. Trate únicamente con asesores identificados, de preferencia en las instalaciones de la aseguradora y solo firme documentos que tengan la papelería de la aseguradora y, por ende, validez legal oficial.
¿Cómo evitar ser víctima de una aseguradora fraudulenta?
Como mencionamos, existen muchos tipos de fraudes, por lo que es importante saber cómo evitarlos para proteger su privacidad, su patrimonio y su seguridad. Las recomendaciones son:
Acérquese a aseguradoras reconocidas
Si usted necesita un seguro de autos o busca una póliza de gastos médicos, o cualquier otro servicio financiero, le recomendamos acercarse a aseguradoras reconocidas, que tienen medios de contacto, transparencia de su información, instalaciones físicas, redes sociales, entre otros.
Si le hicieron una oferta difícil de rechazar, revise que la aseguradora esté reconocida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), un organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que regula a las aseguradoras mexicanas. Si no encuentra la aseguradora, desconfíe y no ponga su patrimonio en manos de presuntos criminales.
Tómese un tiempo para investigar
No solo es importante buscar la información de la aseguradora, sino del asesor o agente que le contactó. Se han visto casos de agentes fraudulentos que no tienen una cédula de autorización emitida por la CNSF y que inflan los precios de las pólizas o manipulan a sus clientes para obtener una comisión más alta. Para evitar esto, puede revisar la página oficial de la CNSF en la sección “Busca a tu agente o apoderado”
Consulte reseñas y opiniones de otros clientes
Revise las redes sociales y menciones en la web de la aseguradora que le interesa. Si encuentra muchas quejas de mala atención al cliente, pagos rechazados o fraude, es una señal de alerta de que debe buscar otra opción.
¿Fue víctima de una aseguradora fraudulenta? Con BKProtege considérelo resuelto
Si usted se encuentra lidiando con una aseguradora que no quiere pagar, es momento de contactarnos. En BKProtege contamos con un equipo de abogados especialistas en temas de seguros y le asesoraremos para obtener su indemnización.
Solicite más información o asesoría legal con un abogado de seguros al teléfono 55 20 47 19 38. Además, en BKprotege también ofrecemos servicios especializados en defensa fiscal y abogados expertos en múltiples áreas, como abogados familiares y abogados bancarios. Recuerde, con BKProtege: ¡Considérelo resuelto!